Legados de Sabiduría Universal aplicados en la Vida Cotidiana: Sanación.
![]() |
Shree Dhanvantari |
Estamos influenciados por diversas frecuencias que provocan efectos específicos. En Sanación por ej hay diferentes Rayos, provenientes de la Sabiduría de cada cultura en su etapa de Oro.
En la Sabiduría de los Vedas, encontramos una deidad llamada Dhanvantari: Dios Sanador Celestial y Médico, conocido también como el Padre del Ayurveda.
Se dice que fue la primera encarnación Divina para ofrecer su sabiduría con los humanos.
Naciendo durante la agitación del Océano Cósmico de la leche ( Samudra Manthan) para ofrecer Amrita ( ambrosía o nectar divino de los semi dioses).
El batido del océano de leche es un relato de los Puranas que representa el esfuerzo espiritual de un persona para lograr la auto-realización.
Está escrito: "Aquel que recuerda el nombre de Dhanvantari puede ser liberado de todas las enfermedades"
Adorado en toda India como el Dios de la Medicina.
En la víspera de la festividad de Diwali ( Festival de las Luces) la gente lo venera. En el atardecer en los umbrales de las casas, se encienden luces para dar la bienvenida al Sr Dhanvantari para la salud y la felicidad. A este día se lo denomina Dhanteras, 2 días antes de Diwali.
También llamado Divodasa y Kasirala en el Mahabaratha.
Poderoso mantra curativo del cuerpo físico, problemas de relación, todo patrón que veamos que necesite ser sanado. Si no lo vemos, pedir a Dhanvantari que nos ayude a iluminar el aspecto a sanar.
Importante:
En la sucesión de encarnaciones, el alma va comprendiendo la diferencia entre lo que creemos-deseamos-esperamos y lo sabio y justo a cada instante, en cada vida.
En el caso de la sanación, esta puede llegar a nosotros de formas que no esperamos, con múltiples rostros.
El canto de los mantras no es mágico , como ninguna disciplina de forma aislada, Somos Totalidad Encarnada.
Entonces, en el proceso de sanar, al abrirnos a él, el universo envíe a los profesionales indicados, la técnica propicia, el insight sobre el cuerpo, la mente, las emociones o el espíritu o todo junto.
Parte de nuestro trabajo es Rendirnos al Proceso, estar Abiertos al aprendizaje de la enfermedad.
La mayor parte del tiempo limitamos nuestro breve paso en la existencia con nuestras expectativas o la de los otros.
Hagamos el experimento, el ejercicio de suspender toda expectativa. Esto funciona no solamente en la enfermedad, sino en todas las situaciones de vida en donde nos Rendimos Conscientemente en un Humilde No Saber, No Hacer para que la Vida nos muestre el cómo, los senderos, las personas, las puertas que nos conducen a más y más consciencia.
Sanar puede Significar y Ser miles de cosas distintas para cada Humano.
En el caso de los mantras, como materialización de un aspecto Divino, podemos experimentar como el Sonido promueve estados de bienestar, abre canales de sanación. Coordinando la Entrega-Rendición-Consciencia y Libre Albedrío, es como entramos en el Ser Divino que Somos, en la Salud Innata de la que habla el Budismo.
Los invito a que hagan su propio experimento y obtengan de primera mano sus conclusiones, escuchando primero este mantra. La idea es no presionarse.
Cultivar el Sonido.
Impregnarse.
Entrar en una secuencia de Despertar del Sonido, Una Memoria que yace en Todos y en Todo.
Pueden pasar minutos, horas, días, años hasta que quiera o sienta cantarlos.
Los Mantras son un Regalo Sagrado, no importa si sabemos o no cantar, si afinamos, si hemos nacido en la India, Italia, Chile etc.
Son un Legado Universal, disponible para la especie.
Si bien es cierto que en la Tradición, no todo es mantra ni todos los mantras pueden cantarse sin un maestro que nos inicie en la práctica.
No hace falta que los cante en voz alta a la primera. Puede cantar hacia adentro, y quizás se descubra en algún momento cantando en voz alta, es un nuevo escalón de consciencia: El Verbo Crea.
Y tal vez, hasta se anime a cantar con otros.
Podemos recitar un mantra para nosotros mismos, para incorporar el aspecto específico del mantra en nuestra vida.
O podemos ofrecer los méritos para alguien que lo necesite.
Les dejo una bonita y conocida versión del mantra Dhanvantari, por Deva Premal y Miten.
Que podamos estar receptivos a las Bendiciones de Dhanvantari.
Zaël
Mantras:
Versión corta más conocida:
On Shree Dhanvantre Namaha.