AlborEscencias

Magnetizados por la Sinergia en el Atanor Cósmico, es como damos nacimiento a las múltiples expresiones del Ser.
Nuevos Ciclos necesitan Nuevas Palabras.

sábado, 22 de diciembre de 2018


Solsticio de Verano: Hemisferio Sur/ ¿Navidad?/Midsommar/ Miðsumarsblót ....Walüng , Kapak Raymi, Saturnales??*Primera parte






Solsticio: del Latín Solstitium, de sol y de statum , que significa cuando el sol está quieto.
Desde lo astronómico: cuando el sol se encuentra en uno de los trópicos.
El de invierno se lo conoce como Hiemal, y supone el día más corto y la noche más larga del año.
El de verano o Vernal, produce el día más largo y la noche más corta del año.
Para el trópico de Cáncer, el solsticio ocurre entre el 21 y 22 de junio.( Norte)
Para el trópico de Capricornio, ocurre entre el 21 y 22 de diciembre.( Sur)
Es el momento del año donde el sol alcanza una posición extrema,  ya sea Boreal ( Norte) o Meridional.( Sur)

Siempre reitero que la Sabiduría de los Antiguos en todo el  planeta en diferentes épocas, tienen muchos puntos de encuentro.
¿Y cómo puede ser?
Compartimos un Campo Resonante de Luz( siendo cada humano un CRL a escala) ese Campo es Simbólico. Los Arquetipos hilvanan significados a través de los símbolos particulares de cada cultura ( también de cada humano)
En este devenir simbólico, surgen prácticas rituales que nos ayudan a entender el Universo.
Entre estos saberes se encuentran las Ruedas del Año.
Todas las culturas ancestrales han diseñado celebraciones anuales, que se corresponden con eventos celestes.
Rueda Mapuche

Podemos observar  más coincidencias que abismos de significado en estas Celebraciones. Sólo hay que saber Ver.
Y además de Ver, realizar las prácticas. Somos Materia en este plano, por lo tanto necesitamos para Aprendher , tener la Experiencia de cada Rito,  es la única forma de incorporarlos y saber desde "dentro" qué son, cómo, cuándo, dónde y para qué?

En gran parte de la Tierra, en estas fechas se celebra la Navidad...que es una celebración Cristiana o Católica debería decir?, tal como la conocemos hoy. Por cierto, no sabemos si hablamos de lo que algunos autores llaman "pre-cristianos" que desde la mirada del catolicismo hoy, son casi paganos ( era en realidad un conglomerado de grupos con diversas creencias, entre estos grupos podemos nombrar a los  nazarenos) hablamos de Cristianos gnósticos? Post Gnósticos?
Lo cierto es que como en todas los comienzo de una religión, existen un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que o bien sobreviven por sí mismas con una identidad definida o se mimetizan con la que logre colonizar, esta es la cruda verdad en todos los tiempos , en todos los pueblos, no importa qué religión sea.
Lo Pagano se define por oposición a otra corriente de creencias y prácticas, que intenta erigirse como verdadera. Por lo tanto definir, reflexionar cuál lo es, deriva en discusiones bizantinas y luchas de poder que vemos hoy día.

Boudica, reina Guerrera de los Icenos.Grabado de Thoma Stothard.

Una celebración  es en realidad un Mix de tradiciones más antiguas, conjugadas por razones de sentido político, social y cultural, con una religión que se erigió dominante. 
Extraño Mix que se origina en donde se originan la mayoría de las confusiones o "arreglos históricos": En la Manipulación del Tiempo.
Esta y otras "fiestas" se basan en una forma particular de medición de tiempo: Calendario Gregoriano. También de origen cristiano.
Sin extenderme en el tema ( pues requiere mil notas y mil notas) diré que como es sabido en la historia, cuando un pueblo avanza sobre otro pueblo, toma-desfigura-disfraza costumbres, y las acomoda a un nuevo orden: El del Colonizador. Y no hay nada más triunfal y duradero que Colonizar el Campo Simbólico.

¿Cuándo se comienza a celebrar la navidad? Muchos textos coinciden el siglo IV. ¿ Y antes que hacíamos? ¿Crecen pinos en Bethlehem?¿Cuándo nació Jesús? ¿El 25 de diciembre? ¿ No era de piscis Jesús? ¿Nació en marzo entonces?¿Desde que cuenta-calendario se establece la navidad?¿Todos conocían a Jesús? ¿Todos eran cristianos? ¿Quienes son Todos?¿Si hay otros pueblos que no son cristianos, a qué se debe que celebren el nacimiento de jesús?¿Los reyes Magos quiènes son?¿Cuál es el móvil de esta celebración que se mantuvo en el tiempo?¿Qué se logra al celebrarla?  etc



El Tiempo hace mover la Rueda del Karma.
Es evidente, que la convergencia de líneas de tiempo hizo que un grupo de almas con determinadas ideas, domine sobre otras, de esta forma se construye la historia.
Pero nada es eterno. Hay ciclos.
Y hace años que estamos despertando a los significados originales, volviendo al cauce. es por esto que surgen preguntas sobre temas " naturalizados".
Revisiones históricas desde otras voces, desde los pueblos " vencidos", desde la mujer que ahora puede investigar, analizar y divulgar otra mirada sobre los tiempos del matriarcado y la Diosa Madre.Nuevos paradigmas de tiempo, basados en viejas sabidurías.
Que gran parte del planeta haya celebrado algo como la navidad, que tiene elementos paganos, nombres cambiados, fechas cambiadas etc, nos dice que tenía un propósito. De otra forma no hubiera ocurrido ni se hubiese sostenido tanto tiempo.
¿Da igual poner energía en una celebración que no tiene un propósito claro, ni sus componentes están en orden? No.
Lo único que puede salir de ese mix, es olvido de lo Sagrado Primal.
Un error genera más error, no Cosmos ( orden).
Por eso el Espíritu de Gaia nos está llevando a re ordenar, a Recordar, a Sanar, a mostrarnos la posibilidad de hacer finalMente , un buen uso del LIbre Albedrío.
Todos los Pueblos de Todos los Tiempo han cultivado un Haz de Sabiduría Cósmica.
La han canalizado desde la Fuente.
Practicado.
Y su Legado es parte del Campo Resonante de la Tierra.
¿No es Hora de que Dialoguemos desde Todos los Legados, que podamos compartir saberes?
¿No estamos en esta estrella para eso?
La Divinidad es su Infinita Bondad y Sabiduría, nos viene hablando en Lenguas....El Origen es Pura Creatividad y nosotros no somos diferentes a la Fuente.
Por eso fuimos canalizando en el tiempo, con símbolos, lenguajes distintos, historias para explicarnos de dónde venimos, cómo se creo el mundo, hacia dónde vamos....
Mi Anhelo Recordado me susurra con alegría, que es Tiempo de Comunión, de Encuentro de Pueblos en Uno Sólo: Las Semillas Estelares residentes en Gaia.